martes, 13 de octubre de 2009

La candonga más grande está en Azuay.

Una candonga de Chordeleg, considerada como la joya más grande del mundo, será exhibida este fin de semana en ese cantón de la provincia del Azuay. Los organizadores indican que la joya tiene 12 kilos de plata, 1,70 m de alto y 1 m de ancho. Los diferentes almacenes del cantón ayudaron con 9 kilos de plata, la Municipalidad contribuyó con 3 kilos; en tanto 1 000 ciudadanos de Chordeleg que residen en Nueva York, contribuyeron para pagar los costos de la mano de obra a los artistas Wilson y Jorge Lituma.Las candongas se conocieron mundialmente cuando las candidatas a Miss Universo llegaron al concurso en el país y cada una las llevó en los desfiles, por lo que se ha transformado en la representación del cantón, donde los joyeros, desde hace más de 40 años, iniciaron sus trabajos en plata: carteras, diademas, coronas y que, al principio, eran vendidas en Cuenca. (RMT)
Hora GMT: // - 19:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito

Se exhibe permanentemente la candonga más grande del mundo (1.70cm) fue elaborado por artesanos del cantón, con el apoyo de la I. Municipalidad, utilizando para su confección aproximadamente 17 kilos de plata.



Más de cien personas han pasado por los talleres del Museo de Chordeleg, de estas personas casi en 78% de alumnos han creado sus propios talleres y viven de este tan apreciado arte y dan trabajo a otra gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario