sábado, 23 de enero de 2010

Chola Cuencana

Una parte integral del mosaico de Cuenca 

En Cuenca, como en muchas ciudades ecuatorianas, es maravilloso ver, cuántos grupos étnicos viven juntos: un mosaico genuino. Durante una caminata en la ciudad, se puede encontrar gente indígena que desciende de los "Cañari", llevando ropa de color morado y negro y unos sombreros blancos de lana. También se pueden ver los descendientes blancos de los españoles que todavía orgullosamente preservan cosas en estilo puro "sevillano": Patios interiores, fuentes, jardines maravillosos y los techos entablados de metal o los pintados adornados en sus casas que se importaron de Italia o Francia. Algunas casas típicas españolas fueron convertidas en hoteles. Entre la gente de Cuenca, las "cholas cuencanas", un grupo de mujeres mestizas, es popular por su ropa tejida muy colorida.



 Se pueden fácilmente distinguir las "cholas cuencanas" por sus largas trenzas al lado y las faldas coloridas y bordadas que llevan. Algunas de ellas venden frutas y flores en las plazas en el centro de la ciudad, y otras se dedican a fabricar y vender artículos de artesanía. Su personalidad es tan colorida y única como lo es su ropa. A la mayoría de ellas no les gusta que la gente toma fotos y van a mostrarlo de una manera clara a los turistas. 


"Cholas cuencanas" preservan su estilo tradicional de vestir a pesar de la modernización de la ciudad, aunque a veces no lleven el conjunto completo. Cada pieza de ropa es distinta y si se observa detenidamente es posible distinguir detalles que representan el trabajo artesanal de la gente de la región. 


Muchas de las "cholas cuencanas" que viven en Cuenca y sus alrededores todavía llevan sombreros de Panamá con la banda negra, una punta alta y una ala corta. Estos sombreros son hechos a mano de paja de "toquilla" a través de un proceso laborioso de cosechar, cocinar, secar, teñir y tejer. 


Originariamente hechos en la costa ecuatoriana, los artesanos de Cuenca y de sus alrededores adoptaron esta habilidad artesanal.



Las "Cholas cuencanas" llevan camisas blancas de mangas cortas con el cuello bajo y plegado. Estas camisas están decoradas con bordado detallado, perlas y lentejuelas. Las Cholas llevan dos faldas: La interior es de un color fuerte y tiene bordados de muchos colores al fondo. Arriba de esta falda llevan el "bolsicón", que es de color verde, azul, morado o negro.

Las "Cholas cuencanas" llevan también grandes aretes brillantes que representan el prestigio social. Los diseños más tradicionales son los de palmeras y de pájaros. Pero la pieza más laboriosa de su ropa son los chales o "macanas". Los fines de los chales son tejidos libremente y decorados con bordado. Los motivos de los bordados son sobre todo flores o animales, sin embargo, a veces representan también una historia de amor. La parte más larga del chal es la parte central que es tejida con un diseño de "ikat".


Se encuentran todavía viejos chales de seda, pero hoy en día se hacen normalmente de lana o de algodón.
Puede encontrar esta ropa en los mercados artesanales en la ciudad:
  • Plaza Rotary: Gaspar Sangurima entre Mariano Cueva y Vargas Machuca / Lunes-Domingo 8h00 a 17h00
  • Mama Kinua Centro Cultural: Hermano Miguel 6-40 y Juan Jaramillo / Lunes-Viernes 8h00 a 17h00
  • Casa de la Mujer: General Torres 7-33 y Presidente Cordova / Lunes- Sábado 9h00 a 19h00

No hay comentarios:

Publicar un comentario