sábado, 23 de enero de 2010

“TEXTURAS Y COLORES DEL ECUADOR”: Rescatando la Artesanía Tradicional

La Empresa Metropolitana Quito Turismo inició en abril 2009 el proyecto “Texturas y Colores del Ecuador”, el cual busca fortalecer la producción de artesanías tradicionales de Pichincha, y promocionarlas dentro y fuera del Ecuador. El programa se realizará hasta diciembre de este año.

La elaboración de artesanías tiene importancia en todos los pueblos debido a que, a través de este tipo de trabajos realizados de manera manual, se representa la cultura y las tradiciones de un lugar. Por otra parte, constituye una importante oportunidad para generar ingresos en las familias que realizan esta labor.

La Empresa Metropolitana Quito Turismo ha emprendido este proyecto que pretende rescatar las artesanías tradicionales que actualmente están desapareciendo por la falta de apego y conocimiento de nuestras raíces. Por esta razón se quiere incentivar a los artesanos a apreciar su trabajo y concienciarlos sobre la importancia de mantener vivos y proteger todos aquellos factores que identifican a la cuidad.

Durante el desarrollo de “Texturas y Colores del Ecuador” se realizará el levantamiento de la información a través de entrevistas personales a los artesanos para identificar sus necesidades;  posteriormente se dictarán capacitaciones en los temas que necesiten ser reforzados.

Como parte del proyecto se formará una red de Artesanos Q, quienes tendrán un distintivo que garantiza la calidad de sus productos. Aquellos artesanos que formen parte de la Red Q, tendrán acceso a capacitaciones para la elaboración de planes de negocios, y asistencia técnica en diversos temas relacionados.

Finalmente,  como parte de la promoción, se realizará un catálogo con información sobre los artesanos calificado y las distintas artesanías de la región; esta información estará en el portal de la Empresa Metropolitana Quito Turismo (www.quito-turismo.gov.ec). Se tiene planificado en noviembre realizar una feria con la red de Artesanos Q, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en donde se exhibirá lo más selecto de la artesanía tradicional.


Sobre la Empresa Quito Turismo:
El Municipio del Distrito Metropolitano constituyó la Corporación Metropolitana de Turismo el 29 de noviembre del año 2001. En febrero de este año 2009, la entidad se convirtió en la Empresa Metropolitana Quito Turismo, misma que mantiene su función como brazo ejecutor de la promoción turística de Quito, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Más información: www.quito-turismo.gov.ec


María Gracia Johnson
ONE FOR ONE Relaciones Públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario